Leonardo González quiere devolverle la grandeza al Portuguesa FC

El cuerpo técnico de Leonardo «Leo» González tiene el sello de calidad de poner a competir sus equipos y llevarlos a competiciones internacionales, mientras potencia su cantera. Unas características que ilusionan a la feligresía rojinegra con retornar a la palestra de la Liga FUTVE. Luego de una temporada irregular, de brega contra la adversidad y de remar contra la corriente. Con el estratega trujillano buscarán pisar fuerte y lograr que el José Antonio Páez sea un fortín.
“Este es un equipo con cinco estrellas y una historia importante en el fútbol venezolano. Sabemos que si le ponemos un poquito de cariño se pueden lograr cosas importantes. También tienen una afición relevante, que siempre apoya y empuja. Eso me sedujo para venir para acá. También hubo muchas conversaciones con el presidente para aceptar y asumir este reto, que para nadie es un secreto que es duro y complicado. Tenemos una hinchada exigente. Pero si podemos tener el apoyo y contar con todo en orden, vamos a poder competir y hacernos fuertes en una plaza complicada”, analizó el estratega sobre su llegada.
Luchar contra la adversidad es parte de la identidad del cuerpo técnico de González. “Siempre nos ha tocado difícil, nunca hemos tenido equipos con fichajes rimbombantes. Solamente contamos con trabajo, con gente con hambre y ganas de hacer logros importantes, así han sido nuestros retos. Hemos logrado clasificar a muchas copas internacionales a lo largo de 17 años de carrera en los banquillos”, resumió. El estratega aseveró: “Sabemos que se están resolviendo deudas pendientes, para resolver la prohibición de fichajes. Eso también nos motivó. Que los jugadores se dediquen al tema deportivo y no pensar en lo económico como años anteriores”.
“Para nadie es un secreto que esta es una plaza complicada, porque la afición empuja y es importante. Lo hemos vivido, lo difícil que es venir a ganar al José Antonio Páez. Si armamos un equipo competitivo conjuntamente con el apoyo del fanático, le sumamos la cancha y el clima, le vamos a poder sacar mucho provecho. Tenemos que tener una localía fuerte si queremos ir a copas internacionales”, analizó el entrenador trujillano. Sus pergaminos han despertado ilusión en Acarigua y se refleja en la vía digital.
Apoyo de la afición para González
“Hemos recibido mensajes positivos por las redes sociales, ya sea en Instagram o por WhatsApp. Tienen una ilusión con nuestra llegada y de poder hacer lo que hemos realizado en clubes anteriores. Es importante llegar con ese cariño y esas buenas energías. Nos queda devolverles todas esas muestras de afecto que hemos tenido con trabajo y, con el favor de Dios, el resultado que están esperando”, puntualizó. Su labor también reposará en las fuerzas básicas, para que los jóvenes talentos sean importantes al momento de volver su casa una fortaleza.
“Ese debería ser el objetivo y a donde hay que apuntar. Esta es una plaza que produce buenos jugadores y, lamentablemente, se ha descuidado mucho. No se les ha dado el apoyo necesario por diferentes situaciones. Han salido y la mayoría de los equipos del fútbol venezolano están nutridos por jugadores del estado Portuguesa”, aseveró. González profundizó: “Encontramos mucho talento, que hay que volverlo a formar porque tienen tres años perdidos. Hay que apoyarlos y respaldarlos. En la actualidad es más importante apostar por las categorías menores, porque nos van nutrir en el medio plazo en primera división. Soñamos con organizarlos y establecerlas de forma de que vuelvan a competir”.
El DT anexó: “Este año creo que todas quedaron últimas (en Liga FUTVE Junior). Eso no habla bien del trabajo que se hizo. Hace cuatro años compitieron a muy buen nivel y siempre estaban entre los primeros lugares del país. Hay que respaldarlos para volver a eso. Una de las peticiones que le hicimos a los dueños es que había que invertir en las inferiores. Hay que darles un apoyo total si queremos nutrir el equipo de jugadores nuestros”.
El último desafío de «Leo» González fue con Anzoátegui, un elenco que vivía su estreno en la Liga FUTVE. Los clasificó a los cuadrangulares del Torneo Apertura y los hizo soñar con una competición internacional en el segundo semestre. “Fue una experiencia linda. Hubiésemos querido meter el equipo en una copa internacional. Quedamos muy cerca, pero en la segunda ventana de fichajes no pudimos traer refuerzos hasta la fecha seis y habían salido 10 jugadores. Eso no nos ayudó a competir de la mejor manera ni tener la profundidad que deseábamos a última hora”, puntualizó el ex seleccionador nacional.
Ilusión intacta del entrenador
El valerano abundó: “La ilusión era clasificar a la copa, pero en realidad lo más importante era darles estabilidad en Liga FUTVE, en su primer año. El otro equipo que ascendió, Yaracuyanos, fue el que descendió. Fuimos un equipo que compitió en todas las plazas, a pesar de tener una plantilla muy joven con jugadores de Angostura y otros que venían de segunda con Anzoátegui, más algunos fichajes. Tenemos la tranquilidad de que se luchó, se dejó al equipo en primera y se estuvo cerca de una copa en su primer año de vida en la primera división del fútbol profesional venezolano”.
Ahora su pizarra, que se ha paseado por distintas regiones del país, llega a Los Llanos. “Arrancamos el lunes pasado (8 de diciembre). Tenemos una semana de trabajo. Este domingo hicimos un partido amistoso contra el Barquisimeto SC, que le agradecemos haber venido al José Antonio Páez. Se han incorporado jugadores que han arreglado con el equipo. En enero tenemos pautado una concentración, con diferentes amistosos entre Lara, Barinas y Acarigua. Para de esta forma arrancar de buena manera. Hemos contado con el respaldo de la directiva que está cumpliendo y nos encontramos trabajando la pretemporada. No hemos perdido tiempo, que es lo más importante”, afirmó.
El primer reto será la confección de la plantilla del rojinegro para este 2026. “Me encuentro con un equipo que había renovado 10 jugadores. Pero, sin duda, tenemos que apostar por dos porteros, lateral izquierdo, un par de centrales, dos jugadores en la mitad de la cancha, seis atacantes, entre delanteros y extremos. Son aproximadamente 12 incorporaciones. Esperamos tenerlo cerrado para el 3 de enero y realizar la pretemporada de la mejor manera y con todo el equipo completo”, resumió.
En función a esta realidad tendrá que construir su modelo de juego. “No va a ser fácil, porque son muchas incorporaciones que hay que engranar de buena manera. Haremos muchos partidos amistosos y tendremos un mes para poder trabajarlos, adaptarlos a todo lo que queremos como equipo”, reflexionó. González concluyó: “Buscaremos ser un elenco que se haga fuerte de local, que sea intenso, con presión alta y que pueda tener siempre orden. Un equilibrio entre defensa y ataque. Lo que a uno le gusta, que es el orden y la intensidad, que hoy es importante en el fútbol venezolano. Trataremos de inculcar esos valores y jugar bien. El secreto para ir a una copa internacional es hacerse fuerte de local”.
La década dorada de los 70’ queda lejos en la memoria, pero en las calles de Acarigua y Araure se respira historia, pero, sobre todo, fútbol. El rojinegro es una pasión que se venera en el José Antonio Páez. La llegada de «Leo» González despierta la ilusión de construir unas bases, fundamentadas en el talento regional, para asfaltar el camino a la estabilidad, que es el primer escalón en la escalera al éxito. El reto no es sencillo, pero si hay un cuerpo técnico en ver oportunidades en medio de la adversidad es el del trujillano.
Escrito por: Luis Vílchez | Prensa Liga FUTVE
Foto: Prensa Liga FUTVE
