MLBPA rechazó el uso de mediadores en conflicto laboral
El Sindicato de Peloteros de la Major League Baseball (MLBPA) aspira a que el cierre patronal concluya pronto, para que se pueda desarrollar la temporada 2022. Sin embargo, el grupo no desea que mediadores federales intervengan en el conflicto entre los atletas y dueños de los 30 clubes.
A través de un comunicado, publicado en redes sociales, el gremio dirigido por Tony Clark aseveró que son partidarios de que el parón de actividades culmine pronto, pero sólo si las partes involucradas se reúnen para firmar un nuevo contrato colectivo.
Con la situación actual, el calendario de la MLB podría verse afectado, pues periodistas estadounidenses aseguraron que la ronda regular sería recortada porque los Campos de Entrenamiento de MLB arrancarían con retraso. Originalmente las prácticas iban a comenzar a finales de febrero, pero esto luce improbable debido al paro.
Las palabras de la MLBPA
“Dos meses después de implementar el cierre patronal, y apenas dos días después de comprometerse con los Peloteros a realizar una contrapopuesta, los dueños de clubes se negaron a hacer esa contrapropuesta y, en su lugar, solicitaron una mediación”, escribió la MLBP en un comunicado publicado en Twitter.
“Tras consultar con nuestra Junta Directiva, y teniendo en cuenta una variedad de factores, hemos rechazado esta solicitud”, agregó la agrupación que dijo que sus agremiados aspiran a laborar en algún punto de 2022.
“El camino más claro hacia a un acuerdo justo y a tiempo es volver a la mesa de negociación. Los Peloteros están listos para negociar”.
La posición de MLB
En una carta publicada en LasMayores.com, Rob Manfred (comisionado de la MLB) aseguró que espera el impasse entre atletas y propietarios concluya a la brevedad para que la gente pueda disfrutar de la pelota profesional desde marzo.
“Hay un camino hacia un acuerdo justo y lo encontraremos. No dudo que la Liga (MLB) y los Beisbolistas compartan un aprecio fundamental por este juego y un compromiso con sus aficionados. Sigo siendo optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad de trabajar juntas para crecer y lograr una solución”, escribió Manfred.
Manfred espera que se reanuden las reuniones esta semana, con el fin de que se garantice la realización de la justa y, sobre todo, de la Serie Mundial misma que se canceló por primera y única vez en 1994 debido a una huelga.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter e Instagram: @JosephSports27
Foto: MLBPA