Rojas recuerda con mucha alegría su paso por los Juegos Deportivos Nacionales (+Fotos)

Tres atletas olímpicos venezolanos coinciden en que los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) sirven de puente hacia la consolidación en la alta competición, sobre todo cuando se inicia un nuevo ciclo.

Yulimar Rojas, plusmarquista mundial de triple salto y actual campeona de su prueba en Tokio 2020, suma cuatro medallas (tres de oro) en dos ediciones de los JDN (2011 y 2013).

“Me da mucha alegría que después de tanto tiempo Venezuela tenga sus JDN. De verdad que cuando yo retrocedo el tiempo, recuerdo lo importante que fue para mí siendo una niñita, foguearme con las mejores atletas del país”, explica Rojas desde Portugal, donde alista la temporada bajo techo 2022 en la que apuesta por dos títulos mundiales más a su palmarés.

Rojas, una figura del deporte olímpico

Rojas fue séptima en salto largo (5.40 metros) y ganó el oro en salto alto (1.79) en los JDN 2011 en defensa de los colores del estado Anzoátegui.

Dos años más tarde, fue abanderada de la tropa oriental para la edición de 2013 donde se proclamó campeona en salto largo (6.23) y salto alto (1.73), además de ubicarse en el segundo lugar de la final de los 100 metros planos (11.94), prueba en la que compartió podio con las consagradas velocistas Nediam Vargas y Andrea Púrica.

La judoca Anriquelis Barrios, tercera del ránking mundial en los -63 kilogramos (kg) y quinta en Tokio 2020, define los JDN como “un evento esperado por todos”.

Anriquelis Barrios es una judoca que también pasó por la justa criolla antes de ver acción en las Olimpiadas Tokio 2020

“Yo estuve en dos Juegos Nacionales (2011 – 2013) y son una competencia importante en el crecimiento de todo atleta para el nuevo ciclo olímpico, así como para ir moldeando la nueva generación de relevo del deporte en Venezuela”, describe la monarca en los -57 kg de la edición 2013.

“Representar a tu estado en unos Juegos y ganarlos es lo máximo. Quisiera poder repetir ese momento, pero sé que los Juegos de este año son una oportunidad que tiene toda esa generación que viene subiendo”.

Canelón, una figura

El ciclista Hersony Canelón triunfó en sus primeros y hasta ahora únicos JDN en los que ha participado: Llanos 2007, una victoria que abrió el camino en la velocidad para el capitalino que hoy ostenta cuatro medallas de bronce en Copas del Mundo (2011, 2013 y 2014), además de preseas en todos los eventos del ciclo y participación olímpica en Londres 2012 (5to en el keirin, 6to en la velocidad y 9no en la velocidad por equipo) y Río 2016 (diploma en velocidad por equipos).

“Los Juegos te mantienen en forma, con objetivos claros, con visión de mejorar el rendimiento. Este es un evento que se caracteriza por captar lo mejor del talento nacional”, dice antes de evocar una de sus hazañas más especiales».

Hersony Canelón asistió a un par de ediciones de citas universales

“Fui campeón en mis primeros y únicos Juegos Nacionales que fueron en Llanos 2007, donde logré el oro en la prueba de velocidad y recuerdo que para mí fue un orgullo ganarlos. Cuando ganas unos Juegos significa que el trabajo que vienes haciendo va por buen camino y que es una puerta hacia los objetivos más grandes que te llevan a los Juegos Olímpicos”, cerró.

La nueva edición de los JDN

Los XX JDN se desarrollan en siete estados del país desde este lunes hasta el 12 de febrero, con 7.068 atletas en acción en 48 disciplinas deportivas.

Distrito Capital, Carabobo, Guárico, Miranda, La Guaira, Lara y Yaracuy son las sedes de la justa, que servirá como inicio al ciclo de cara a las Olimpiadas París 2024.

Escrito por: Andrés Henríquez | Prensa IND

Foto: Prensa IND

Comentarios