Yulimar Rojas luce suprema en Lausana y consigue boleto para la final de la Liga Diamante

La plusmarquista universal Yulimar Rojas se comprometió en superar su pasada actuación en Mónaco y lo cumplió, este 26 de agosto ofreció un salto de primera en la undécima parada de la Liga de Diamantes desarrollada en Lausana, Suiza, al volver saltar sobre los 15 metros (m) con 15.31 y ganar su pase para disputar la final del salto triple de la Liga Diamante que se llevará a cabo en solo dos semanas en Zúrich.

Con un primer intento que ya rozaba los 15 m (14.99 m), la criolla inició su puesta en escena en la justa sueca. A este impulso se le sumaron luego tres saltos fallidos que le llevarían a ajustar y posterior alcanzar un vuelo perfecto en su turno número cinco de 15.31 m, una distancia inalcanzable para sus contrincantes presentes en el duelo luego de terminar a 67 centímetros de la marca de Rojas quien finalmente se quedó con el triunfo en la justa.

Escolta de Rojas

La jamaicana Shanieka Rickets, por su parte, fue la más cercana a Rojas con un mejor intento de 14.64 m, un registro bastante distante al que consiguió en Mónaco (14.91 m) pero que le permitió repetir el segundo lugar en el triple de las damas. En la tercera posición se ubicó la reciente campeona de Europa en la modalidad de los tres pasos al foso la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.31).

La neerlandesa Femke Bol consiguió extender su racha ganadora luego de consagrarse campeona tres veces en el campeonato de Europa en las pruebas de 400 metros lisos, con vallas y en el relevo 4×400 de las damas; en esta ocasión, la joven promesa de 22 años, ganó con récord del mitin los 400 m con vallas con tiempo de 54.95. Mientras que, el estadounidense Noah Lyles hizo lo propio y consiguió imponerse en los 200m con 19.56.

Más triunfadores

También deslumbró el noruego Jakob Ingebrigtsen, lo hizo en la distancia de los 1.500 metros tras cruzar primero la línea de meta con marca líder mundial de la prueba (3.29.05).

Otros triunfos destacados, pero de la región, fueron los obtenidos por el triplista cubano Andy Díaz Hernández (17.67), la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn que recuperó el liderato en las vallas cortas con tiempo de 12.34 (nuevo récord del evento) y la dominicana Marileidy Paulino que mantiene estable en su rendimiento en los 400 lisos (49.87).

El ucraniano Andriy Protsenko opacó al espigado campeón mundial y olímpico Mutaz Barshim al lograr superar el listón del salto alto hasta los 2.24 m con menos intentos fallidos que la estrella catarí que a pesar de haber superado el mismo nivel debió quedarse con el segundo puesto.

Velocidad pura

Otro jamaicano que lució fue Rasheed Broadbell en los 110 metros vallas de los hombres tras eclipsar al estadounidense campeón de la cita del orbe de Oregón Grant Holloway con marca de 12.99.

Por otro lado, en la prueba reina de las damas, el hectómetro, con la ausencia de la reina Shelly-Ann Fraser-Pryce y la descalificación por salida en falso de Elaine Thompson, Estados Unidos reclamó la distancia con la velocista Aleia Hobbs quien marcó 10.87 en la línea final.

La final de la Liga Diamante donde la venezolana reina del salto triple, Yulimar Rojas buscará la conquista de su segunda gema está programada para los días 7 y 8 de septiembre en Zúrich.

Escrito por: Ydanis Rivas | Prensa IND

Foto: Prensa IND

Comentarios