Venezuela jugará la final del certamen femenino de fútbol en Asunción 2022
Con un marcador de 3-0, Venezuela consiguió recientemente su segunda victoria en los Juegos ODESUR Asunción 2022 frente a Chile en la cancha del Complejo de Fútbol de Asunción, Paraguay.
Ser agresivas y buscar el arco rival con laterales en alto y sumando la mayor cantidad de jugadoras en fase ofensiva desde el primer minuto fue la propuesta diseñada por Pamela Conti y llevada a cabo con inmediatez.
Seis minutos pasaron y en una proyección de Fabiola Solórzano por la banda derecha nació la primera oportunidad de La Vinotinto, que finalizó en un centro rematado de cabeza por Mariányela Jiménez con poca potencia y controlado por la guardameta chilena.
El ataque fluctuaría por la dorsal 8 de la selección. Jiménez impactó el balón en el metal al minuto 17’ luego de eludir a una defensora y lanzar un remate potente cruzado. Al 22’, se animaría de media distancia, pero su envío se iría cerca del bajante derecho del arco austral. Como una copia del encuentro ante Paraguay, la defensa pasó poca premura y en los pocos lances chilenos del primer tiempo, estuvieron siempre acertadas al corte y la presión post perdida.
Más ataques de Venezuela
Corrían 31 minutos del reloj, Bárbara Olivieri despegó con posesión desde la mitad de la cancha y encontró con un pase al espacio a Kimberlyn Campos ingresando al área de penal por la banda derecha quien remató frontal y encontró un retén en la guardiana de la meta chilena, Ignacia Bustos.
La alegría se desbordó al 40’. Bárbara Martínez Flores hizo gala de su artillería y mandó un derechazo que impactó en el travesaño, dejando el rebote para que Campos aprovechara el pique del balón y de cabeza facturar el primero.
El destino diría que en el tiempo pasarían sólo 4 minutos para que nuevamente la de dorsal 9 modificara el marcador. Campos despegó en la mitad de la cancha, sacó ventaja de las defensoras chilenas, eludió a la guardameta y definió con el arco a placer convirtiendo el segundo y su tercer tanto en la competencia. El 2-0 sería el dibujo final a la primera mitad.
Chile mostró mejor cara de inicio para la segunda mitad, tomando el balón y buscando proponer, pero se encontraría con la certera retaguardia patria. El único despiste llegaría al minuto 49′ cuando con un cabezazo Michelle Olivares batió el pórtico de Hilary Azuaje pero la jugada quedó invalidada por fuera de juego.
Posesión sin contundencia
El cuadro austral sostuvo la posesión de la esférica para el complemento sin alertar en remates. El orden y la sapiencia del manejo de momentos darían sus frutos. Zulaycar Milano, quien tenía par de minutos en cancha, voló por la banda derecha hasta línea de fondo para enviar un centro perfecto al primer poste, dónde cayó Mariányela Jiménez (79′) encontrando el balón y venciendo el arco de La Roja.
Los minutos restantes serían de constante búsqueda de aumentar la diferencia pero llegaría el silbatazo y el marcador reflejó el 3-0 definitivo.
Dos victorias, siete goles anotados y par de arcos en cero. Balance perfecto para La Vinotinto en la primera fase, obteniendo así el cupo para el último partido por la medalla de oro de los Juegos ODESUR 2022 el próximo martes 11 de octubre. Retará a Uruguay en la final.
Escrito por: Prensa FVF
Foto: Prensa FVF